Sobre el drenaje:
Se caracterizan por la existencia de un gradiente de presión negativa que se transmite a lo largo de un drenaje tubular.
Es un tubo de caucho, silicona o látex semirígido que tiene en un extremo varias perforaciones. El diámetro fluctúa entre 4 y 8 mm. Y su longitud es variable, entre 20 y 30 cm., dependiendo del lugar que se desee drenar.
Los planos que puede atravesar son: tejido celular subcutáneo, aponeurosis, músculo y hasta peritoneo.
Este drenaje permite drenar líquido hemático en las primeras horas del post operaorio, luego sero -hemático y/o purulento de cavidades profundas por caída libre. El drenaje queda fijo a la piel por medio de un punto.
La succión puede efectuarse con frascos, que se vacían enrollándose sobre sí mismos o con pequeños aspiradores eléctricos. Los más usados son los sachets de las soluciones parenterales que se enrollan en sí mismos vaciándolos de aire y se conectan al tubo que sale de la herida. Al desenrollarse paulatinamente por la propia elasticidad del polietileno aspiran las secreciones provenientes de la herida.
Indicaciones:
Están indicados en distintos tipos de cirugía abdominal sobre todo hepatopancreatobiliar, como por ejemplo en la colecistectomía.
Los drenajes aspirativos o tubulares se ubican donde estuvo el órgano que se extirpó. Ejemplo: espacio subfrénico o subhepático, espacio parietocólico, fondo de saco de Douglas. Se conecta a un frasco (sachet de suero) en donde se hace el vacío.
Cuidados de enfermería:
- Comprobar permeabilidad, aspirar con jeringa estéril ante la sospecha de obstrucción.
- Los frascos se cambian cada cuatro horas.
- Medir la cantidad del líquido drenado y observar las características de éste.
- Cambiar el recolector de líquido (bolsa estéril) cada 24 hrs. o antes si fuese necesario, en caso de uso de éste sistema.
- Observar el punto de fijación del drenaje a la piel para comprobar que esté cumpliendo su objetivo y evitar que se salga.
- Observar la piel circundante al sitio de inserción del drenaje para pesquizar signos de inflamación o presencia de exudado.
- Enseñar al paciente a movilizarse con el sistema de drenaje para procurar mantener su función y evitar que se salga.
- Se retira al segundo o tercer día de post operatorio, según indicación médica.
- Al momento de retirar utilizar material estéril, cortar el punto, pedir al paciente que inspire y traccionar con pinzas.
No comments:
Post a Comment